¿Cómo usar el cliente FTP Filezilla para subir ficheros al servidor web?

 
 

Por Franck Scipion en Lifestyle al Cuadrado

Éste es un especial sobre FTP (File Transfer Protocol) y vamos a hablar del cliente FTP Filezilla, el más común en el mercado.

Te voy a explicar para qué sirve, cómo configurar los puertos de comunicación entre tu PC y tu servidor en la red y vamos a ver un ejemplo concreto de una transferencia de ficheros (en este caso, la actualización de un theme Premium que se llama Canvas) para que puedas entender exactamente cómo te puede ayudar el uso de un cliente de FTP para mantener tu blog en la nube.

Vídeo tutorial ¿Cómo instalar y usar el cliente ftp filezilla?

Paso 1 – Instalar el cliente

Antes de poder empezar de forma práctica con la transferencia de ficheros, el primer paso es descargarse esta herramienta e instalarla en tu PC.

Quizás lo más fácil es hacer una búsqueda en Google.es de la palabra “FileZilla”, donde la web del proyecto es la que aparece en la primera página de resultados: FileZilla-project.org y en función de si usas Windows, Linux o Mac OS, podrás elegir la versión que corresponda, descargarte el cliente FTP e instalarlo.

Paso 2 – Crear un nuevo sitio

Una vez instalado, le vamos a dar doble click al icono de Filezilla para abrirlo y luego (en el menú “Archivo”) vamos a “Gestor de Sitios”.

Lo que vamos a hacer aquí es crear un nuevo sitio, que vamos a llamar “Prueba” y entrar los datos de tu servidor FTP.

Si estás trabajando con Hostgator, tienes que entrar en tu panel de administración de Hostgator y si vas bajando un poco, vas encontrar el apartado que pone “Cuentas FTP”. Le das a ese botón y se van a cargar, por defecto, las cuentas de FTP creadas para esta cuenta en Hostgator.

Si le das a la opción de “Configurar el cliente FTP” aparecen una serie de datos que son los que vamos a utilizar en nuestro gestor de sitios.

Copiamos el FTP correspondiente a tu dominio, indicamos que el puerto es 21, el modo de acceso ponemos “Normal” y vamos a tener que entrar un Usuario y una Contraseña, que son los mismos Usuario y Contraseña que utilizas para entrar en tu Cpanel (o panel de administración) de Hostgator.

Le damos a “Aceptar”, y de esta forma hemos definido los datos de conexión con el servidor, y si accedemos a “Prueba”, que es el sitio que acabamos de arrancar en la parte derecha, lo que vas ver es la distribución de carpetas y ficheros que tienes en tu servidor, y a la izquierda, lo que tienes en tu propio PC.

Voy a ir a buscar los ficheros que quiero actualizar y en este caso de ejemplo, vamos a trabajar con una actualización del theme Canvas donde, repito, la zona de la izquierda es tu PC, donde tienes los ficheros que vas a subir al servidor.

Paso 3 – Ubicarse en el interfaz: ¿Dónde se encuentran tus ficheros?

Tus ficheros los tienes en public_html y, si tienes distintas instalaciones, tendrás que elegir la que corresponde a la web que te interesa. En este caso, la web que queremos actualizar se encuentra en la raíz y vamos a ir directamente a wp-content donde se ubica la carpeta de Themes, y como se trata de una actualización, cargamos la versión actual de Canvas.

Paso 4 – ¿Cómo subir los archivos?

Vamos a seleccionar TODOS los elementos de la izquierda (carpetas y ficheros) y los arrastramos a la zona de la derecha.

Nos aparece un mensaje de advertencia que nos dice que vamos a sobreescribir ficheros que ya existen. Le decimos que sí y vamos a marcar la casilla para que esta acción se realice siempre, de tal forma que este mensaje no vuelva a aparecer.

Cuando son muchos archivos los que hay que actualizar,  la transferencia va a tardar un poco en realizarse.  En el apartado de abajo  del cliente FTP puedes ver el progreso de la transferencia de ficheros desde tu PC hacia la web y en caso de tener transferencias fallidas lo podrías ver también ahí, en la parte baja.

Es una herramienta muy útil cuando tienes que actualizar muchos ficheros de golpe como es por ejemplo, el caso de esta actualización de un tema Premium que normalmente se tiene que hacer mediante FTP.

Paso 5 – Un proceso bidireccional

Éste es el uso más corriente de un cliente FTP pero otro de los usos comunes es hacer la transferencia de archivos en dirección contraria, para hacer un backup de todo lo que es tu theme y de todo lo que hay en el servidor para tenerlo en tu PC.

Te recomiendo actuar con precaución cuando usas Filezilla porque lo que estás haciendo es interactuar directamente con los ficheros que tienes en tu servidor, por lo cual es mejor confirmar dos veces antes de cometer un error que pueda tener consecuencias graves sobre lo que es la instalación de tu propio blog o web en tu servidor en la red.

 
Compartir en
 
Comentarios